lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Por qué son importantes los hidratos de carbono en el tratamiento de la diabetes?


No sé si muchos tienen la misma manía de leer las etiquetas de lo que comen como yo. Particularmente, no como nada sin saber antes cuál es su composición. Quizá responde a una reacción exagerada de la necesidad de tener que contar los hidratos de carbonos que ingiero para calcular las unidades de insulina que debo inyectarme. A grandes rasgos, los hidratos de carbono son un componente que se encuentran en la mayor cantidad de alimentos y cuya función principal es brindar energía al organismo. Cuando se ingiere cualquier tipo de alimento, el cuerpo lo descompone en azúcares simples. Es por ello, que en teoría, un diabético puede comer lo que desee, pues todo lo que ingresa al cuerpo, finalmente se termina convirtiendo en hidratos de carbonos. A las personas que nos diagnostican con diabetes es lo primero que nos enseñan: el conteo de hidratos de carbono; sin embargo, muchas personas no lo toman en serio. Lo ven como un procedimiento difícil e innecesario, quizá porque antes de su diagnóstico no tomaban consciencia acerca de lo que comían. Siempre he creído que comer no es impulso, se debe buscar la manera más racional de hacerlo, nuestro cuerpo no está diseñado para la saciedad, sino para recibir determinados alimentos en una adecuada cantidad. La solución para evitar las hiperglucemias es saber manejar las raciones y las cantidades de insulina que nos aplicamos. En este sentido, es evidente que existen algunos alimentos que tienen mayor cantidad de hidratos de carbono que otros.
Los hidratos de carbono simple, también conocidos como de absorción rápida, son alimentos que están compuestos por fructosa, glucosa y dextrosa; estos, además, se digieren muy rápido y pasan al torrente sanguíneo en minutos elevando rápidamente la glucosa. Esto sucede porque las células reciben más glucosa de la necesaria, ocasionando un exceso de energía que termina almacenándose en forma de glucógeno. En su gran mayoría, los tipos de alimentos que tienen esta composición son refinados: azúcar de mesa, harinas refinadas (y sus derivados), dulces, entre otros, lo que a simple vista nos lleva a pensar que son alimentos que proporcionan "calorías vacías". Lo que debemos saber de estos alimento es que se deben consumir en menores cantidades porque al ser de absorción rápida entran y salen del cuerpo generando una condición de hiperglucemia en la sangre innecesaria. Sin embargo, también hay que considerar que muchos de estos hidratos simples los podemos encontrar en alimentos naturales como cierto tipo de frutas (plátano, lúcuma, uvas), la leche, melaza, sirope, entre otros; estos alimentos a pesar de realizar un viaje "corto" en nuestro organismo aportan también elementos nutritivos como vitaminas, enzimas, minerales que sí resultan un gran aporte para el organismo. En este sentido, lo más racional sería obtener estos azúcares simples de este tipo de alimentos que de la gran cantidad de alimentos refinados
Los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta son los más recomendados para las dietas de pacientes diabéticos. Debido a su absorción lenta producen una elevación de glucosa más moderada. En su composición se encuentran muchas moléculas de azúcar unidas por vínculos químicos. El organismo rompe estas cadenas gradualmente y reduciéndose a carbohidratos simples como el glucógenos que posteriormente es almacenado como principal reserva energética, tanto en los músculos como en el hígado. Este lento proceso permite mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre y, al mismo tiempo, pone en disposición del cuerpo un combustible de larga duración. Es por esto que los hidratos de carbono de absorción lenta tienen un impacto menor en los niveles de lípidos en sangre. Entre los alimentos que tienen hidratos de carbono complejos se encuentran: las hortalizas, legumbres, maíz, productos integrales; entre otros.

Mari
Si quieres más información, yo revisé estas páginas para escribir este post:
-http://www.dietas.net/nutricion/los-carbohidratos/hidratos-de-carbono-simples-ycomplejos.html#
- http://www.natursan.net/alimentos-ricos-en-hidratos-de-carbono-simples/
- http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sano/carb_esp.html





lunes, 2 de noviembre de 2015

Educación en diabetes: Cuando el exceso de información atemoriza

Cuando a una persona le diagnostican Diabetes, lo que los médicos suelen recomendar es que obtengamos la mayor información posible sobre los efectos y complicaciones que se pueden generar si se tiene un mal control de ella. Siempre me dio la impresión que esta "información" tenía el único fin de atemorizar a los pacientes cuando en verdad la educación debería tener un fin más integral: el conocer un nuevo estilo de vida. Mi familia y yo decidimos emprender esta búsqueda de información no con la finalidad de saber qué me pasaría si no llevaba un buen tratamiento, sino que en todo momento intentamos buscar el lado positivo de la enfermedad y lo que encontramos fue fenomenal. En primer lugar, nuestra búsqueda de información se restringió casi el 90% a la internet; algunas veces mis padres encontraban libros sobre diabetes y los traían a casa, pero eso no era común porque hace 11 años la diabetes tipo 1 no era tan conocida como quizá sí lo es ahora. En internet encontramos desde información avalada por grandes institutos como la American Diabetes Association, Fundación para la Diabetes, Asociación de Diabetes del Perú hasta blogs de personas que viven con diabetes y deciden compartir su experiencia con los que recién se inician en este enfermedad: Blog Diabético tipo 1. Con estas páginas casi nunca tuve problemas, porque era información avalada y que casi siempre oía repetir a mi médico en las consultas. El problema fue cuando me topé con páginas sensacionalistas o que intentaban promocionar productos "curativos" para la Diabetes. Mi primera impresión fue de sorpresa: lo pintaban todo tan perfecto: "Adiós diabetes, ¡sánate ya!", algo raro debía haber en eso. Sabía que debía tener cuidado con este páginas porque la información en internet no es filtrada y la posibilidad de encontrarme con páginas oportunistas era muy alta.
Entonces, ¿cómo saber a qué tipo de información debo hacer caso y qué otra no? En primer lugar, creo que la última palabra siempre la tendrá nuestro médico.  Todos los médicos, en sus consultorios manejan flyers o información básica en panfletos; siempre pidan toda esta información ya sea en los consultorios, en los hospitales o en las campañas de prevención porque es "publicidad"/ información elaborada por los mismo médicos, avalada por las Instituciones de Salud de cada país. Casi siempre este tipo de información es masiva; por lo tanto, tampoco es tan pormenorizada. Aquí viene el segundo paso, la internet o los libros de salud. El orden de consulta dependerá de cada uno. Si prefieren revisar libros hay que diferenciar dos cosas: libros sobre diabetes (como para un médico que quiere hacer su especialización) o libros en educación para diabetes (como para pacientes como nosotros). Podríamos consultar ambos, pero me parece que los segundos son más accesibles en cuestión de lenguaje y porque además, manejan una metodología: son libros de EDUCACIÓN para pacientes novatos. Si, en cambio, prefieren navegar en la internet, los que recomiendo es que recurran, primero,  a las páginas web de instituciones de salud reconocidas a nivel mundial (como las mencionadas más arriba). En segundo lugar, están los blogs como este en donde podrán encontrar información quizá un poco más procesada y que no siempre le puede funcionar a todas las personas.
Ahora bien, una vez que emprendimos la búsqueda de información podemos encontrar desde post sobre qué debe comer un diabético hasta información sobre el "pie diabético". Creo que muchas personas, no se animan a investigar sobre esta enfermedad por el temor a encontrar información que no le guste. Creo que a nadie le gusta leer noticias o testimonios sobre el pie diabético o la nefropatía diabética, pero es la realidad de muchos pacientes y es parte de la misma enfermedad. Siempre he tratado de ver el lado positivo de la enfermedad, podría deprimirme buscando información sobre los efectos negativos, pero en verdad prefiero buscar mejor opciones alimenticias o tipos de ejercicio que podrían mejorar el tratamiento. El punto es que no debemos atemorizarnos por la información que encontramos; este enfermedad no es del todo mala.¡¡¡ No nos falta nada!!! Solo es cuestión que tomemos consciencia de que esta implica un nuevo estilo de vida que no es para nada negativo: comer sano, hacer ejercicio, no tomar en exceso ¿todo eso les parece negativo? Creo que no. La única incomodidad quizá podría ser para los diabéticos tipo 1 (que en verdad somos los que menos os quejamos :p) es la de inyectarnos la insulina, pero después de eso yo no le encuentro nada malo. 
Saber qué es esta enfermedad, cuáles son las implicancias y los efectos positivos de un nuevo estilo de vida es definitivamente obligatorio para un paciente; la manera en que obtengamos esta información y cómo la procesemos es también parte del tratamiento. No caigamos en la depresión, sino más bien siempre intentemos ver el lado positivo, siempre lo hay.