lunes, 11 de octubre de 2010

Hipoglucemias

Para un diabético es fundamental mantener su control de azúcar en un buen promedio, ni tan alto ni tan bajo. Sin embargo, es inevitable llegar a los extremos. Uno de estos estos es la Hipoglucemia. Cuando nuestro nivel de azúcar en la sangre está por debajo de 60 miligramos por decilitros podemos decir que tenemos una hipoglucemia. Generalmente está baja de azúcar les da a los diabéticos tipo I y en algunos casos a pacientes diabéticos tipo II que son insulinorrequerientes. Si se presentan hipoglucemias repetidamente es porque la diabetes está mal controlada y se necesita hacer una ajuste.

*Causas de la hipoglucemia
Las hipoglucemias ocurren cuando una personas recibe más insulina de la que necesita, esto provoca que los niveles de azúcar desciendan. También cuando la alimentación no es adecuada habrá menos azúcar circulando por la sangre. Otra de las causas es el exceso de ejercicio, por tal motivo siempre se recomienda ingerir algún alimento (de acuerdo a los índices de glucosa) antes de ejercitarse.
* Síntomas de la hipoglucemia
Uno sabe que tiene hipoglucemia porque presenta ciertos síntomas; sin embargo, muchas personas pueden no presentarlos. Estos son sudoración abundante, temblores, debilidad, dolores de cabeza y hambre. Ante estos síntomas lo más prudentes es corroborar la intuación haciendo una medición de azúcar con su glucómetro.
*Tipos de hipoglucemia
Existen dos tipos de hipoglucemia: las leves y las severas. Pueden ser consideradas leves cuando el azúcar en la sangre se encuentran entre 50- 70 y son consideradas severas cuando se encuntran entre 40-50. Una hipoglucemia leve puede ser tratada sin ninguna dificultad consumiendo algún carbohidrato; sin embargo puede complicarse si no se trata a tiempo. Una hipoglucemia severa requiere más rápidez si no se quiere llegar a un shock que podría poner la vida de la persona en peligro.
* ¿Qué hacer ante una hipoglucemia?, ¿qué comer?
Como ya habíamos mencionado antes, lo primero que se debe hacer es medir el azúcar con su glucómetro para saber qué medida se debe tomar. Si la hipogluecima es leve se debe consumir inmediatamente alimentos que suban el azúcar, preferentemente carbohidratos ( jugo de frutas, galletas, medio sandich) porque brindan solución por horas que si solo se consume azúcar refinada( de fácil eliminación). Sin embargo, a la hora de la hora lo que se tenga en mano funcionará. Si se detecta una hipoglucemia severa, muchas veces la persona pude estar medio inconsiente o incluso hasta puede desmayarse. En el primer caso se deben dar bebidaz azucaradas y no cosas sólidad porque podría haber atragamientos. En el segundo caso del desmayo, también se puede dar bebidas azucaradas, pero lo mejor es frotar mermelada( con azúcar) en las encías; sin embargo si se está en la calle o desprotegido lo más recomendables es la bebida.
Como nos podemos dar cuenta es muy necesario tener esta información acerca de la hipoglucemia, ya que nadie está absuelta de que le pueda ocurrir. También es necesario que cuando vamos a salir siempre llevemos con nosotros nuestro glucómetro y algún caramelito por ahí. Por otro lado las personas que nos rodean deben estar capacitadas para poder atendernos ante cualquier situación que nos ocurra.
Los dejo y espero que sigan visitando su blog La chica con diabetes.

Evita los siguientes alimentos y disfruta de estos.

Hola chicos, espero que se estén cuidando. En esta oportunidad les traigo algunos consejos de la lic en Nutrición Olivia Vasquez Hernandez. Ella nos aconseja qué alimentos bajos en calorías pueden reemplazar a aquellos con muchas grasas malas para nuestro organismo. Aquí les dejo las imágenes que he escaneado. Espero no tengan dificultad en verlas, de lo contrario pueden escribirl al Facebook y les podré resolver sus dudas. Click en las imágenes para ampliarlas.

sábado, 9 de octubre de 2010

El saber decir NO


Quizá no sea la persona más indicada para abordar este tema pero que lanze la primera piedra aquel diabético que ha consumido azúcar sabiendo que no debía hacerlo. Creo que como diabéticos nuestra misión es poder ayudarnos, aconsejarnos los unos a los otros, esa es la mejor manera de sobrellevar nuestra enfermedad.
Comenzaré está entrada preguntando si todas las personas que conocemos saben que tenemos diabetes. En mi caso no, solo lo saben las personas más cercanas a mí, es decir mejores amigos y familia. Mis profesores no lo saben, mis "compañeros de sitio" en la universidad no lo saben. Me refiero a que, en mi caso, no a toda persona que conozco le menciono que tengo diabetes. Quizá a algunas personas si les guste contárselo, pero yo recién lo cuento a la hora de comer. Cuando salimos a los fast foods y pido la gaciosa diet o el helado free. Entonces recién ahí comienza mi confesión : " es que tengo diabetes".
Bien, todos ustedes están en su derecho de querer o no decirlo, pero tengan en cuenta que ante cualquier emergencia quien los atienda tiene que saber que tiene diabetes y debe saber qué hacer.
Pero ese no es el tema, lo interesante aquí es que una persona que NO sabe que tienes diabetes te pude invitar algún dulce y tú puedes aceptarlo. Qué hacer ante una situación tan tentadora. Podríamos decir "solo por esta vez" pero déjenme decirles que no será así. Entonces qué hacer.
Recuerdan que nosotros, los diabétios, podemos comer de todo en pocas cantidades. Pues le hice esta consulta a mi médico y me dijo que de vez en cuando no nos caería mal un poco de dulce.
Con esto me refiero a que una persona con niveles de azúcar dentro de lo normal (90- 140) que hace ejercicios 3 veces por semana y que se hace todos sus controles, es decir un diabético ejemplar está en condiciones de probar ese dulce bocado. Por una simple razón: se lo merece. Creo que un diabético que todos los día tiene más 200 o 300 no DEBE consumir en lo más mínimos de azúcar hasta establecer su glucosa. Y esto de comerce un chocolatito o un caramelito no es de hacerse todos los día sino de vez en cuando. Recuerda que este es un premio y un premio no se recibe todos los días por más que uno sea excelente.
Así que a cuidarse para poder recibir estos premiecitos y si uno es consciente de que tiene el azúcar elevado pues a decir NO tajantemente hasta que se regule.
Y ya que, ahora podemos encontrar en el mercado de todo para diabéticos: caramaelos, helados, toffes, chocolates. Sin embargo, su consumo en exceso podría ser peor que haber consumido un poquito de su símil con azúcar.
De una u otra manera, siempre tenemos que estar cuídandonos. Y ahora aquí delante de ustedes me comprometo a mejorar mis níveles de azúcar que me están saliendo a horrores. Hagámoslo por nuestra salud, nuestro futuro.
Cuídense mucho.

Enfermedades infecciosas y diabetes



Nuestro cuerpo está protegido gracias a nuestras defensas. Estas son como nuestros soldaditos de batalla que salen a defendernos de cualquier virus infeccioso. Pero cuando estas están bajas es muy fácil que un diabético contraiga alguna enfermedad infecciosa y ponga en riesgo su salud.
Las defensas suelen bajar y nos podemos dar cuenta de ella haciéndonos exámenes cada 4 meses de hemoglobina que es muy diferente al de la Hemoglobina glicosilada.
Las defenesas bajan cuando no tenemos un régimen alimenticio adecuado o cuando nuestra glucosa se mentiene elevada permanentemente. En el primer caso hay que conbatir la baja con pastillas de hierro que cada médico suele recomendar; por otro lado, en el segundo caso el problemas es con el azúcar , mejorm dicho el problema es doble y se tienen que tomar cartas en el asunto ya.
Una enfermedad infecciosa como el TBC, Tifoidea o SIDA complica la salud de todas las personas , pero en un diabético la situación es diferente porque estas enfermedades no solo atacan a nuestro sistemas inmunológico sino que también a todos los demás órganos, pues cuando el azúcar está elevado mucho tiempo daña a dichos órganos.
Lo más recomendables es hacerce todos los exámenes( hemoglobina, hemoglobina glicosilada, el de orina y todos los que su médico le recomiende) cada 4 meses. Siempre es mejor prevenir que lamentar.