miércoles, 7 de octubre de 2015

Medición de Glucosa

¿Cuántas veces al día te mides la glucosa? Si tu respuesta es ninguna, podrías estar teniendo un mal control de tu diabetes. La respuesta cae por su propio peso, para los diabéticos tipo 1 la medición de glucosa es fundamental porque tenemos una escala móvil de aplicación de insulina. Entonces, para saber cuánta cantidad de insulina debo aplicarme, es necesario medir la glucosa y saber qué es lo que voy a comer. A grandes rasgos, la medición debería hacerse mínimo 3 veces al día: antes del desayuno, almuerzo y cena; aunque hacerlo en horarios intermedios es lo más recomendable. Muchas personas consideran un gasto innecesario hacer la medición; primero, porque en algunos países como Perú, el glucómetro y las tiras reactivas deben correr por cuenta del mismo paciente. Segundo, suele creerse que la medición de glucosa no es parte del tratamiento porque no resulta de "carácter vital"; es decir, si un día nos olvidamos de medirnos la glucosa, no pasa nada, pero si olvidamos aplicarnos la insulina los efectos inmediatos son más explícitos. Sin embargo, no olviden que aunque la medición sea ejercicio anexo a la aplicación de insulina, es a través de ella que podemos corroborar que tan efectivo está siendo nuestro tratamiento. Podemos aplicarnos unidades de insulina a ciegas, comer nuestros alimentos, pero si no medimos la glucosa estamos haciendo un "tratamiento ficticio" en donde nos sabemos qué tan alta o baja está nuestra glucosa. La medición es necesaria mucho más en pacientes que tienen un mal control de su diabetes; de hecho en periodos en que yo he tenido mi glucosa alta lo que siempre he hecho es mediar mi glucosa antes y después de comer; la razón es simple, si quieres nivelar tu glucosa tienes qué conocer cuál es tu situación actual y eso solo se consigue midiendo el azúcar.
¿Qué pasa con quiénes no pueden tener acceso a un glucómetro? Esta es una situación muy complicada, pero muy recurrente en muchas personas. Lo que les recomiendo en estos casos es afiliarse a organizaciones sin fines de lucro en donde brinden apoyo a personas con diabetes. En Perú, por ejemplo, existe ADINA, una organización a cargo de Gina Bazán en donde brindan apoyo a diabéticos tipo 1 y en donde, posiblemente, se realicen mediciones semanales de glucosa. Lo más recomendable es realizar un control diario, pero, muchas veces las situaciones son adversas y solo queda acomodarse a la situación. Un control semanal es aceptable, pero debe estar acompañado por un régimen alimenticio diario muy parecido para poder conocer las cantidades de insulina que se deben aplicar. Al contar con un glucómetro, por ejemplo, uno podría aplicarse mayor cantidad de insulina si sabe que va a comer más, pero para quienes no tienen esa posibilidad se aplicarán más insulina sin saber cuánto de glucosa tienen y esto puede derivar o bien en una hipoglucemia o hiperglucemia. Por ello, es que menciono lo de un régimen alimenticio en donde las cantidad de raciones diarias se parezcan.
Finalmente, para los que sí tienen la posibilidad de acceder a un glucómetro, hagan la medición!!. A veces, puede parecer innecesario o les de flojera el hacerlo, pero valdrá la pena porque nos ayudará a mejorar los resultados del tratamiento. Mínimo 3 veces al día 20 minutos antes de comer. Y ya saben, en periodos de glucemias altas, la mejor solución es controlar la aplicación de insulina a través de mediciones constantes, seguirle el rastro a las altas para combatirlas con la dosis necesaria.

Mari

0 comentarios:

Publicar un comentario