martes, 9 de noviembre de 2010
domingo, 7 de noviembre de 2010
Día mundial de la diabetes

martes, 3 de agosto de 2010
Úna diabética y todos los demás
lunes, 19 de julio de 2010
Diabetes en Facebook

Uno de los más importantes es Diabetes Hands Foundation. Este grupo cuenta con 5.628 miembros y se encarga de conectar personas con Diabetes y crear consciencia sobre ella. Esta fundación hace sus publicaciones en inglés y mayormente la gente que las comenta también lo hace en ese idioma.
viernes, 16 de julio de 2010
Precauciones antes de hacer ejercicio

Para un diabético es importante realizar ejercicio mínimo 30 minutos diarios. Una de las actividades físicas más recomendadas por los médicos es salir a caminar, correr o realizar aeróbicos. Sin embargo, siempre se debe analizar la situación entre los niveles de glucosa y la cantidad de actividad física que se realizará. Cada médico tiene una perspectiva diferente, pues conoce a fondo la situación de cada uno de sus pacientes; por ello sus indicaciones son más precisas y "personalizadas" . Por otro lado, la revista de la Fundación Favaloro nos da algunas indicaciones acerca de lo ya mencionado.
jueves, 15 de julio de 2010
Los 10 mandamientos del paciente con Diabetes Mellitus

miércoles, 14 de julio de 2010
Autocontrol
jueves, 1 de julio de 2010
Los edulcorantes: Depender o no de ellos
Tienen el sabor del azúcar, se parecen al azúcar, tienen la función del azúcar, pero NO son azúcar. Nos referimos a los sustitutos de este: Los edulcorantes. La educadora en diabetes Nadia Montes Ríos nos dice que " Al vivir con diabetes es necesario disminuir de manera importante el consumo de azúcares simples para que la glucosa en la sangre no se vea afectada; sin embargo hoy en día existen numerosos productos en el mercado que ayudan a remplazar ese sabor dulce y agradable de manera segura. Los edulcorantes son aditivos que se agregan a los alimentos o bebidas para darles el sabor dulce".
Para muchas personas que recién son diabéticas ingerir bebidas o postres sin azúcar puede resultarle muy desagradable, pues recordemos que hasta hace poco ellos sí podían ingerirlos. Por ello, muchas veces para continuar su vida "normalmente" utilizan diariamente los edulcorantes. Sin embargo, he conocido personas que si se les acaba este tipo de endulzante,no pueden comer de manera normal, me refiero a que no pueden tomar un jugo de papaya sin el edulcorante o una mazamorra o un café con leche. Esto nos demuestra que hay personas que dependen de los edulcorantes. Debemos saber que el consumo de edulcorantes es un gasto más ; ya que como diabéticos debemos comprar la insulina, las agujas, los reactivos, el alcohol que sí son indispensables. Sin embargo, este "gasto" no es del todo necesario, pues uno puedo consumir los alimentos sin adicionarles el edulcorante. Cuando uno toma la decisión de quitar de su dieta cierto ingrediente empieza a disfrutar de otros, me refiero a que si te tomar un jugo de papaya sin azúcar sientes más el sabor natural de la fruta. No digo que quitemos del todo el edulcorante, porque creo que ha nadie le gustaría tomar un café simple.
El uso de este aditivo debe ser moderado, trata de tomar los jugos simples, y si alguna vez te falta edulcorante no te desesperes solo piensa que hay otros diabéticos que nunca podrán disfrutar de la dulzura de este aditivo.
La insulina en la diabetes tipo I
Cuando recién me detectaron diabetes, mi papá me consiguió un librito fotocopiado muy bueno sobre la iniciación en la Diabetes. Este mencionaba el uso de la Insulina, así también sobre cuál era la función de esta. Bien, pues he decidido hacer una breve introducción sobre la función de la Insulina en nuestro organismo. Haciendo una aclaración, deben tomar como referencia principal las declaraciones que su médico les haya dicho anteriormente, recuerden que yo solo me baso en mi experiencia como diabética.
Bien, pues comencemos definiendo brevemente el término Insulina. Esta es una substancia (Hormona) fabricada por el páncreas, que es una glándula en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago. Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos y cada órgano tiene una función específica, para que este pueda funcionar hace falta la energía. Esta energía la podemos encontrar en todos los alimentos que ingerimos. La mayor parte, generalmente, de lo que consumimos contiene HIDRATOS DE CARBONO( azúcares), los cuales, una vez que pasan al estómago e intestino, se transforman mediante la digestión en GLUCOSA, que es azúcar.
Una vez que que dichos HIDRATOS se encuentran ya en forma de glucosa, pasan a la sangre y en este momento actúa la Insulina.
Pero , ¿cómo actúa la insulina? La Insulina es necesaria para que la glucosa entre en las células y así pueda ser utilizada como fuente de energía. Si nos falta Insulina, la glucosa no puede entrar, y la célula no funciona porque le falta energía. Para que esta explicación no se haga muy pesada, les mostraré uno de los gráficos que encontré en este librito.

Ahora bien, continuemos. Como el páncreas no produce Insulina se dificulta el ransporte de la glucosa al interior de las células de los órganos y esta queda en la sangre, aumentando su nivle por encima de los valores normales.
En conclusión la Insulina funciona en nuestro organismo como "moderador" de la glucosa (energía) en la sangre, es por ello que muchas cuando estamos con el azúcar elevado nos sentimos cansados pues hay ademasiada energía acumulada lo cual genera a su vez modorra.
Cuando supe que tenía diabetes.
A quién, cuando es niño, no le han gustado los dulces. Yo los adoraba. Enterarme a los 12 años que tenía diabetes y que estos estaban prohíbidos para mí, marcó un antes y después en mi vida. Reuerdo haber gritado e incluso haber llegado a pensar, por mi ignorancia quizá, que la culpa de mi "enfermedad" la tenían mis padres.
Estaba sentada en el consultorio del Hospital Rebagliati, esperando con mis padres al doctor. Le dije a mi papá que le dije a mi papá que tenía hambre y este me trajo una galleta soda. Cuando mi papá se fue le pregunte a mi mamá que por qué estábamos aquí y qué estábamos esperando. Ella me dijo "Hijita creo que tienes diabetes". Nunca olvidaré lo directa que fue al decírmelo. Entonces me puse a gritar y a echarle la culpa de todo y luego vino mi papá con una enfermera me llevaron al consultorio. Me dijero que me iban a poner una inyección y yo me negué. A los cinco minutos llegaron 4 enfermeros más y me agarraron entre ellos para poner mi primera inyección de insulina. Lloré tanto ese día, pues me enteré que tendría que ponérmela para siempre.
Cuando ya había pasado 3 meses comencé a ponerme yo sola mi dosis de insulina, pues antes me la ponía mi mamá. En una de las consultas con mi nuevo médico le dije que ya no quería seguir pinchándome y este me dijo que la insulina me iba a hacer más bonita. Entonces lo miré asombrada y él me sonrió. Nunca más volví a renegar al ponerme una inyección.
Hoy ya han pasado casi 5 años desde esa traumática vez, vivo con diabetes tipo I, hago mi vida normal y de vez en cuando me como una de mis mayores debilidades en el mundo: los alfajores.
Aunque no soy una endocrinóloga experta en temas del pancreas ,creo que a través de mi experencia puedo ayudar a muchas personas que recién han sido diagnosticados con diabtes, cualquiera que seal el tipo. Este blog está hecho para eso para poder intercambiar experiencias, ideas, "secretitos" y esos problemas que nos aquejan a los diabéticos. Recuerden que todo tiene solución y a la larga ya ni sentirán que tienen que cargar con una "enfermedad".
Cuíndense mucho.







