Mostrando entradas con la etiqueta glucómetro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta glucómetro. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de octubre de 2010

Hipoglucemias

Para un diabético es fundamental mantener su control de azúcar en un buen promedio, ni tan alto ni tan bajo. Sin embargo, es inevitable llegar a los extremos. Uno de estos estos es la Hipoglucemia. Cuando nuestro nivel de azúcar en la sangre está por debajo de 60 miligramos por decilitros podemos decir que tenemos una hipoglucemia. Generalmente está baja de azúcar les da a los diabéticos tipo I y en algunos casos a pacientes diabéticos tipo II que son insulinorrequerientes. Si se presentan hipoglucemias repetidamente es porque la diabetes está mal controlada y se necesita hacer una ajuste.

*Causas de la hipoglucemia
Las hipoglucemias ocurren cuando una personas recibe más insulina de la que necesita, esto provoca que los niveles de azúcar desciendan. También cuando la alimentación no es adecuada habrá menos azúcar circulando por la sangre. Otra de las causas es el exceso de ejercicio, por tal motivo siempre se recomienda ingerir algún alimento (de acuerdo a los índices de glucosa) antes de ejercitarse.
* Síntomas de la hipoglucemia
Uno sabe que tiene hipoglucemia porque presenta ciertos síntomas; sin embargo, muchas personas pueden no presentarlos. Estos son sudoración abundante, temblores, debilidad, dolores de cabeza y hambre. Ante estos síntomas lo más prudentes es corroborar la intuación haciendo una medición de azúcar con su glucómetro.
*Tipos de hipoglucemia
Existen dos tipos de hipoglucemia: las leves y las severas. Pueden ser consideradas leves cuando el azúcar en la sangre se encuentran entre 50- 70 y son consideradas severas cuando se encuntran entre 40-50. Una hipoglucemia leve puede ser tratada sin ninguna dificultad consumiendo algún carbohidrato; sin embargo puede complicarse si no se trata a tiempo. Una hipoglucemia severa requiere más rápidez si no se quiere llegar a un shock que podría poner la vida de la persona en peligro.
* ¿Qué hacer ante una hipoglucemia?, ¿qué comer?
Como ya habíamos mencionado antes, lo primero que se debe hacer es medir el azúcar con su glucómetro para saber qué medida se debe tomar. Si la hipogluecima es leve se debe consumir inmediatamente alimentos que suban el azúcar, preferentemente carbohidratos ( jugo de frutas, galletas, medio sandich) porque brindan solución por horas que si solo se consume azúcar refinada( de fácil eliminación). Sin embargo, a la hora de la hora lo que se tenga en mano funcionará. Si se detecta una hipoglucemia severa, muchas veces la persona pude estar medio inconsiente o incluso hasta puede desmayarse. En el primer caso se deben dar bebidaz azucaradas y no cosas sólidad porque podría haber atragamientos. En el segundo caso del desmayo, también se puede dar bebidas azucaradas, pero lo mejor es frotar mermelada( con azúcar) en las encías; sin embargo si se está en la calle o desprotegido lo más recomendables es la bebida.
Como nos podemos dar cuenta es muy necesario tener esta información acerca de la hipoglucemia, ya que nadie está absuelta de que le pueda ocurrir. También es necesario que cuando vamos a salir siempre llevemos con nosotros nuestro glucómetro y algún caramelito por ahí. Por otro lado las personas que nos rodean deben estar capacitadas para poder atendernos ante cualquier situación que nos ocurra.
Los dejo y espero que sigan visitando su blog La chica con diabetes.

miércoles, 14 de julio de 2010

Autocontrol



Cuando monitoreamos nuestros índices de glucosa somos conscientes de cómo está avanzando nuestra diabetes.Por ello, siempre es importante tener un buen control para poder tomar decisiones como ¿qué puedo comer? o ¿cuánto insulina me voy a colocar?, etc. A continuación, mencionaré algunas nociones básicas del autocontrol, además les contaré cómo llevó yo mis controles de glucosa. Sin embargo, como usualmente lo resaltó, ustedes deben tener como primera referencia las indicaciones de su médico.
Bien, lo primero para el autocontrol es tener las medidas de azúcar; para ello, seguramente ya deben estar familiarizados con la palabra " glucómetro". Este instrumento se encarga de medir el azúcar en la sangre y, después de unos cuantos segundos( depende de la marca la cantidad de estos) arrojará un número que nos indicará la cantidad de glucosa que hay en ese momento en la sangre. El glucómetro es un instrumento fundamental para el diabético, pues permite saber si hay alguna baja o alza de glucosa en la sangre. Lo más importante de todo, es que se puede llevar a todos lados como al cine, una fiesta, una comida, pues su tamaño lo permite.
Una recomendación que me dio mi doctor es que debo medir mi glucosa tres veces al día como mínimo: antes del desayuno, almuerzo y cena. Sin embargo, no solo es el hecho de medirte la glucosa y decir : "Bien hoy me salió 215, me voy a comer". No. Debemos tener un registro propio donde podamos anotar los resultados de la medición. Si bien, en el mercado hay glucómetros que almacenan las mediciones e incluso te sacan el promedio de 14 días, no es lo mismo que tenerlo registrado en un pequeño cuaderno y sentarte a analizar tus resultados. Por eso se llama autocontrol, cada diabético tiene que analizar su situación y decir: " Aquí me salió 90, pero por qué entonces en el amuerzo tengo 200, algo hice mal". En mi caso, cuando recién me detectaron diabetes anotaba mis número en un cuadernito, pero luego me dio flojera de hacerlo, hasta que ya no lo hacía más. Sin embargo, he vuelto hacerlo porque ahora que ya estoy "más grande" me doy cuenta que realmente es importante, me lo dice siempre mi doctor, además trato de hacer curvas con mis números y apunto, también, cuánta dosis de insulina me coloco.
Todo esto del autocontrol, puede parecer un poco engorroso pero es para luego no tener complicaciones. Son solo 5 minutos que nos van a ayudar a sentir mejor. Recuerden siempre que siempre existe la posibilidad de vivir tranquilamente con la diabetes, todo depende de un buen manejo de la enfermedad.