Mostrando entradas con la etiqueta edulcorantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta edulcorantes. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de julio de 2010

Stevia, el edulcorante natural.

No existe nada en el mundo más saludable que lo que nos brinda la naturaleza. En esta oportunidad, desde las regiones tropicales de Sudámerica (Paraguay) , vamos a conocer un poco más sobre una planta que está revolucionando el mercado de los edulcorantes. Nos referimos a la Stevia Rebaudina.
Esta planta que alcanza los 9 dm de altura es 300 veces más dulce que el azúcar normal pero sin las complicaciones que este último le da a nuestro organismo. Se le han otrogado diversas propiedades digestivas , anticaries,antireunmáticas y de control de glucosa; sin embargo nada de esto ha quedado documentado.
La Stevia no tiene calorías y su sabor dulce se debe a un glucósido llamado esteviosida compuesto por glucosa y rebaudiosida.
Este endulzante es utilizado por marcas de renombre a nivel mundial como Laive, que lo utiliza para endulzar sus yogurts . Además de las bebidas Free Te y Free light que también utilizan la Stevia como endulzante.
Por la creencia incorrecta de que la Stevia se consumía, antiguamente, para evitar el embarazo, recientes estudios sugieren que esto no es así y que no debe haber preocupación si se toma en cantidades normales.
Como verán opciones de edulcorantes no nos faltan, recuerden también que pueden encontrar Stevia en polvo y de forma líquida en los súper mercados. Cuídense

jueves, 1 de julio de 2010

Los edulcorantes: Depender o no de ellos


Tienen el sabor del azúcar, se parecen al azúcar, tienen la función del azúcar, pero NO son azúcar. Nos referimos a los sustitutos de este: Los edulcorantes. La educadora en diabetes Nadia Montes Ríos nos dice que " Al vivir con diabetes es necesario disminuir de manera importante el consumo de azúcares simples para que la glucosa en la sangre no se vea afectada; sin embargo hoy en día existen numerosos productos en el mercado que ayudan a remplazar ese sabor dulce y agradable de manera segura. Los edulcorantes son aditivos que se agregan a los alimentos o bebidas para darles el sabor dulce".

Para muchas personas que recién son diabéticas ingerir bebidas o postres sin azúcar puede resultarle muy desagradable, pues recordemos que hasta hace poco ellos sí podían ingerirlos. Por ello, muchas veces para continuar su vida "normalmente" utilizan diariamente los edulcorantes. Sin embargo, he conocido personas que si se les acaba este tipo de endulzante,no pueden comer de manera normal, me refiero a que no pueden tomar un jugo de papaya sin el edulcorante o una mazamorra o un café con leche. Esto nos demuestra que hay personas que dependen de los edulcorantes. Debemos saber que el consumo de edulcorantes es un gasto más ; ya que como diabéticos debemos comprar la insulina, las agujas, los reactivos, el alcohol que sí son indispensables. Sin embargo, este "gasto" no es del todo necesario, pues uno puedo consumir los alimentos sin adicionarles el edulcorante. Cuando uno toma la decisión de quitar de su dieta cierto ingrediente empieza a disfrutar de otros, me refiero a que si te tomar un jugo de papaya sin azúcar sientes más el sabor natural de la fruta. No digo que quitemos del todo el edulcorante, porque creo que ha nadie le gustaría tomar un café simple.
El uso de este aditivo debe ser moderado, trata de tomar los jugos simples, y si alguna vez te falta edulcorante no te desesperes solo piensa que hay otros diabéticos que nunca podrán disfrutar de la dulzura de este aditivo.