Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de noviembre de 2015

Educación en diabetes: Cuando el exceso de información atemoriza

Cuando a una persona le diagnostican Diabetes, lo que los médicos suelen recomendar es que obtengamos la mayor información posible sobre los efectos y complicaciones que se pueden generar si se tiene un mal control de ella. Siempre me dio la impresión que esta "información" tenía el único fin de atemorizar a los pacientes cuando en verdad la educación debería tener un fin más integral: el conocer un nuevo estilo de vida. Mi familia y yo decidimos emprender esta búsqueda de información no con la finalidad de saber qué me pasaría si no llevaba un buen tratamiento, sino que en todo momento intentamos buscar el lado positivo de la enfermedad y lo que encontramos fue fenomenal. En primer lugar, nuestra búsqueda de información se restringió casi el 90% a la internet; algunas veces mis padres encontraban libros sobre diabetes y los traían a casa, pero eso no era común porque hace 11 años la diabetes tipo 1 no era tan conocida como quizá sí lo es ahora. En internet encontramos desde información avalada por grandes institutos como la American Diabetes Association, Fundación para la Diabetes, Asociación de Diabetes del Perú hasta blogs de personas que viven con diabetes y deciden compartir su experiencia con los que recién se inician en este enfermedad: Blog Diabético tipo 1. Con estas páginas casi nunca tuve problemas, porque era información avalada y que casi siempre oía repetir a mi médico en las consultas. El problema fue cuando me topé con páginas sensacionalistas o que intentaban promocionar productos "curativos" para la Diabetes. Mi primera impresión fue de sorpresa: lo pintaban todo tan perfecto: "Adiós diabetes, ¡sánate ya!", algo raro debía haber en eso. Sabía que debía tener cuidado con este páginas porque la información en internet no es filtrada y la posibilidad de encontrarme con páginas oportunistas era muy alta.
Entonces, ¿cómo saber a qué tipo de información debo hacer caso y qué otra no? En primer lugar, creo que la última palabra siempre la tendrá nuestro médico.  Todos los médicos, en sus consultorios manejan flyers o información básica en panfletos; siempre pidan toda esta información ya sea en los consultorios, en los hospitales o en las campañas de prevención porque es "publicidad"/ información elaborada por los mismo médicos, avalada por las Instituciones de Salud de cada país. Casi siempre este tipo de información es masiva; por lo tanto, tampoco es tan pormenorizada. Aquí viene el segundo paso, la internet o los libros de salud. El orden de consulta dependerá de cada uno. Si prefieren revisar libros hay que diferenciar dos cosas: libros sobre diabetes (como para un médico que quiere hacer su especialización) o libros en educación para diabetes (como para pacientes como nosotros). Podríamos consultar ambos, pero me parece que los segundos son más accesibles en cuestión de lenguaje y porque además, manejan una metodología: son libros de EDUCACIÓN para pacientes novatos. Si, en cambio, prefieren navegar en la internet, los que recomiendo es que recurran, primero,  a las páginas web de instituciones de salud reconocidas a nivel mundial (como las mencionadas más arriba). En segundo lugar, están los blogs como este en donde podrán encontrar información quizá un poco más procesada y que no siempre le puede funcionar a todas las personas.
Ahora bien, una vez que emprendimos la búsqueda de información podemos encontrar desde post sobre qué debe comer un diabético hasta información sobre el "pie diabético". Creo que muchas personas, no se animan a investigar sobre esta enfermedad por el temor a encontrar información que no le guste. Creo que a nadie le gusta leer noticias o testimonios sobre el pie diabético o la nefropatía diabética, pero es la realidad de muchos pacientes y es parte de la misma enfermedad. Siempre he tratado de ver el lado positivo de la enfermedad, podría deprimirme buscando información sobre los efectos negativos, pero en verdad prefiero buscar mejor opciones alimenticias o tipos de ejercicio que podrían mejorar el tratamiento. El punto es que no debemos atemorizarnos por la información que encontramos; este enfermedad no es del todo mala.¡¡¡ No nos falta nada!!! Solo es cuestión que tomemos consciencia de que esta implica un nuevo estilo de vida que no es para nada negativo: comer sano, hacer ejercicio, no tomar en exceso ¿todo eso les parece negativo? Creo que no. La única incomodidad quizá podría ser para los diabéticos tipo 1 (que en verdad somos los que menos os quejamos :p) es la de inyectarnos la insulina, pero después de eso yo no le encuentro nada malo. 
Saber qué es esta enfermedad, cuáles son las implicancias y los efectos positivos de un nuevo estilo de vida es definitivamente obligatorio para un paciente; la manera en que obtengamos esta información y cómo la procesemos es también parte del tratamiento. No caigamos en la depresión, sino más bien siempre intentemos ver el lado positivo, siempre lo hay.



viernes, 2 de agosto de 2013

Dos interesantes temas

 Hola chicos, sé que ha pasado mucho tiempo desde que dejé de publicar en el blog, pero diversas ocupaciones me lo impedían; no obstante, ya estoy de regreso para comentarles las diversas situaciones que, como diabética, me ocurrieron. Recuerden que siempre es bueno contar nuestras experiencias y mantenernos informados acerca de nuestra enfermedad. Hoy, en especial tocaré 2 temas que probablemente hayan experimentado alguna vez, aquí les va.


1. La ansiedad de los exámenes de fin de ciclo: ANSIEDAD Y DIABETES
    No encontré mejor título para expresar lo mal que la pasé en mis exámenes finales de la universidad y cómo malograron mi control de glucosa. El hecho es el siguiente, no me organicé bien y estuve estresada por mucho tiempo, lo cual provoco que comiera en cantidades desorbitantes sin  remordimiento alguno. Mis número de glucosa se fueron hasta el cielo, pero yo lo permitía, pues no podía "comenzar a estudiar" o "concentrarme" si antes no comía. Estuve tan despreocupada que no "encontraba" tiempo para ir al doctor y entonces todo se volvía cada vez más repetitivo. Felizmente en las redes sociales podemos encontrar grupos de ayuda, foro, etc, lo que hice fue comentar mi caso y me di cuenta que muchos pasaban por lo mismo y recibí de buena manera sus consejos. Lo que pude rescatar y que, realmente se los recomiendo, es; en primer lugar, NO ESTRESARSE, pues esto deriva en otras cosas, en mi caso la ansiedad por comer, en otros podría ser dolores de cabeza, etc. En segundo lugar, en épocas donde tenemos el tiempo apretado, no podemos echarnos al abandono y posponer nuestra enfermedad, siempre debemos estar pendientes de los que nos sucede porque si no lo atendemos a tiempo ustedes saben que empeorará comprometiendo otros órganos. En tercer lugar, esta es la solución práctica, siempre hay productos "dulces" para diabéticos y, si no hubiera alguna tienda cerca, como me sucedió a mi, encuentren otra solución, un reemplazo que se vuelva constante. Esto es que, en mi caso, si me muero de hambre cada vez que voy a estudiar y "no puedo comenzar" si es que no me como una galleta y papitas y hamburguesas entonces mentalicémonos y tratemos de encontrar una solución saludable que se le parezca. Yo me moría por comer un pan dulce, pero no había ni la mermelada diet en mi refrigerador, entonces lo que empecé a hacer fue ir bajando de a pocos comencé reemplazando mi antojo con un vaso de leche caliente con cocoa (endulzado con edulcorante) y un pan solo. Lo que se debe hacer es encontrar equivalentes, yo no recomendaría tanto los dulces especiales para diabéticos porque igual te condicionan, ¿qué va a pasar cuándo se acaben? ¿ir a comprar más?. Lo mejor es encontrar un reemplazo y recuerden que el antojo solo dura 10 segundos, pasado ese tiempo ya ni te acordarás que lo deseaste. De todos modos, siempre tratan de pensar con la cabeza calmada, y no hacer el típico jueguito de colocarte la insulina y comer algo dulce, creo que podemos hacerlo a veces, si tu amiga cheff aaba de inventar un  nuevo postre y te pide que lo pruebes; me refiero a que solo en ocasiones se nos está permitido eso, luego todo es el control de la mente y nuestra tabla de equivalencias.

2. ¿Qué pasa con el ejercicio en invierno?
     Aquí en Perú ya estamos en invierno, por lo que todas nuestra energía de verano ahora duermen a nuestro lado y les da flojera levantarse para hacer ejercicio. Particularmente, es lo que me pasa siempre cuando llegamos a esa época del año, pero tengan en cuenta que la actividad física tampoco debe ser igual de intensa como la del verano, pues esta de por medio toda la presión de que nos quede bien el bikini :). Lo importante es hacer ejercicio, por eso yo les recomendaría no salir de casa, pues en la red hay muchas opciones, es tan simple cojen su colchoneta prenden la laptop y a levantar las piernas. Una de mis opciones favoritas es la que presenta este canal de Youtube Para perder barriga me funcionó mucho en verano y espero que también en invierno. Otro deporte que yo hago es natación, realmente en invierno la prefiero más porque literalmente NO HAY NADIE EN LA PISCINA jajaja, obviamente a la que yo voy es una temperada, es una experiencia muy chévere, además recuerden que la natación es el deporte más completo. En realidad ustedes, pueden escoger la que más deseen, incluso saltar soga, pasear con el perro, subir escaleras, lo que quiera. Pero aquellos a los que aún no se animan, busquen una buena opción, ya ven que no es necesario salir de casa y recuerden siempre mantener la constancia.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Identifícate ya!

Un comentario de "BEAMENSAL" ,en el post anterior ,me hizo dar cuenta que hay un tema importantísimo que aún no he tocado. Me refiero a la identificación para diabéticos. Existen muchas maneras de demostrar que los somos si nos encontramos en una situación apretada, como por ejemplo ante un desmayo por una hipoglicemia. Si tenemos una cadenita, una pulsera, un tatuaje o un anillo que diga que somos diabéticos. Estos objetos, aunque parezca increíble, nos pueden salvar. Hay infinidad de ideas que puedes usar. Estan las tan famosas cadenas y pulseras que la mayoría porta, pero me he dado cuenta que más comunes son las cadenas tipo las de Nick Jonas. Por otro lado tenemos las tarjetas de identificación que se ponen en la billetera; y por último tatuajes, que no son tan comunes. Aquí les dejo algunas fotos por si se animan. Si tienen más ideas me dejan un comentario con su idea y yo lo posteo con mucho gusto, obviamente les doy su respectivo crédito.

sábado, 9 de octubre de 2010

El saber decir NO


Quizá no sea la persona más indicada para abordar este tema pero que lanze la primera piedra aquel diabético que ha consumido azúcar sabiendo que no debía hacerlo. Creo que como diabéticos nuestra misión es poder ayudarnos, aconsejarnos los unos a los otros, esa es la mejor manera de sobrellevar nuestra enfermedad.
Comenzaré está entrada preguntando si todas las personas que conocemos saben que tenemos diabetes. En mi caso no, solo lo saben las personas más cercanas a mí, es decir mejores amigos y familia. Mis profesores no lo saben, mis "compañeros de sitio" en la universidad no lo saben. Me refiero a que, en mi caso, no a toda persona que conozco le menciono que tengo diabetes. Quizá a algunas personas si les guste contárselo, pero yo recién lo cuento a la hora de comer. Cuando salimos a los fast foods y pido la gaciosa diet o el helado free. Entonces recién ahí comienza mi confesión : " es que tengo diabetes".
Bien, todos ustedes están en su derecho de querer o no decirlo, pero tengan en cuenta que ante cualquier emergencia quien los atienda tiene que saber que tiene diabetes y debe saber qué hacer.
Pero ese no es el tema, lo interesante aquí es que una persona que NO sabe que tienes diabetes te pude invitar algún dulce y tú puedes aceptarlo. Qué hacer ante una situación tan tentadora. Podríamos decir "solo por esta vez" pero déjenme decirles que no será así. Entonces qué hacer.
Recuerdan que nosotros, los diabétios, podemos comer de todo en pocas cantidades. Pues le hice esta consulta a mi médico y me dijo que de vez en cuando no nos caería mal un poco de dulce.
Con esto me refiero a que una persona con niveles de azúcar dentro de lo normal (90- 140) que hace ejercicios 3 veces por semana y que se hace todos sus controles, es decir un diabético ejemplar está en condiciones de probar ese dulce bocado. Por una simple razón: se lo merece. Creo que un diabético que todos los día tiene más 200 o 300 no DEBE consumir en lo más mínimos de azúcar hasta establecer su glucosa. Y esto de comerce un chocolatito o un caramelito no es de hacerse todos los día sino de vez en cuando. Recuerda que este es un premio y un premio no se recibe todos los días por más que uno sea excelente.
Así que a cuidarse para poder recibir estos premiecitos y si uno es consciente de que tiene el azúcar elevado pues a decir NO tajantemente hasta que se regule.
Y ya que, ahora podemos encontrar en el mercado de todo para diabéticos: caramaelos, helados, toffes, chocolates. Sin embargo, su consumo en exceso podría ser peor que haber consumido un poquito de su símil con azúcar.
De una u otra manera, siempre tenemos que estar cuídandonos. Y ahora aquí delante de ustedes me comprometo a mejorar mis níveles de azúcar que me están saliendo a horrores. Hagámoslo por nuestra salud, nuestro futuro.
Cuídense mucho.

martes, 3 de agosto de 2010

Úna diabética y todos los demás

Hola a todos,¿cómo les ha ido? Espero que bien. En estos días me han ocurrido muchas cosas; por ello, no he estado escribiendo en este blog. Una de las cosas que he tenido que hacer s mi examen de Hemoglobina Glicosilada, que seguramente ustedes ya deben conocer. Además me llegaron algunos politos con contenido acerca de la diabetes; son muy graciosos. Más adelante pondré las fotos de estos polos y a ver si por ahí regalo uno, sería genial. Bueno, después de una semana de arduo trabajo interno les digo mis queridos diabéticos que estoy de vuelto para seguir informándonos acerca de nuestra enfermedad. Saludos.