Mostrando entradas con la etiqueta ejercicio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ejercicio. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de julio de 2010

Opciones de ejercicio


Como ya habíamos mencionado antes, la actividad física en un diabético es muy importante. Sin embargo, existen diversos tipos de ejercicios que son más favorables que otros para la salud. Uno de ellos es la actividad aeróbica. A continución detallaré el por qué es bueno realizar esta actividad y además de qué manera pueden realizarla( según mi experiencia).
Bien, el realizar estos ejercicios aeróbicos favorece la circulación sanguínea periférica, mejorando la oxigenación y nutrición de todas las células. Ejemplo de ello es el "footing", bicicleta, fútbol, saltar la cuerda, etc, preferentemete realizables en grupo y al aire libre. Estos ejercicios deben ser realizados diariamente o en todo caso en días alternos a la misma hora, intensidad y duración; también no deben llegar al agotamiento porque podría causar hipoglucemia, lo recomendable es de 30 minutos a una hora.
Otras actividades que yo recomiendo siempre son el baile y los aeróbics, actividades físicas que pueden realizarse en el gimnasio con muchas otras personas pero también en la comodidad del hogar. Uno puede acceder vía internet a Dvds de baile o aeróbics y poner su rutina de ejercicios en marcha. Una de las mejores rutinas, y una de mis favoritas, es el progama de baile Batuka. Este programa se vende en Dvds o también se puede encontrar en Youtube , consiste en rutinas de bailes paso a paso que se enfocan en diversas áreas del cuerpo. Dichas rutinas, son divertidas y con música original de Batuka. Cada baile dura menos de 5 minutos. Realmente lo recomiendo, es una buena opción para practicar en casa si tienen flojera de ir al gym, pueden juntarse con más amigos y praticarlo al aire libre si ya se han aprendido toda la rutina.
De una u otra manera, no importa qué tipo de ejercicio se escoga, la idea es que siempre se realize actividad física.
Suerte

viernes, 16 de julio de 2010

Precauciones antes de hacer ejercicio


Para un diabético es importante realizar ejercicio mínimo 30 minutos diarios. Una de las actividades físicas más recomendadas por los médicos es salir a caminar, correr o realizar aeróbicos. Sin embargo, siempre se debe analizar la situación entre los niveles de glucosa y la cantidad de actividad física que se realizará. Cada médico tiene una perspectiva diferente, pues conoce a fondo la situación de cada uno de sus pacientes; por ello sus indicaciones son más precisas y "personalizadas" . Por otro lado, la revista de la Fundación Favaloro nos da algunas indicaciones acerca de lo ya mencionado.
Para antes del ejercicio, es importante controlar los niveles de glucosa. Si la glucemia es mayor de 250 , se desaconseja realizar actividad física, ya que algunas personas descienden su glucemia con mínimas dosis de insulina y luego de practicar deporte pueden promover episodios de hipoglucemia. Si realiza ejercicio sin descender la glucemia, puede producir el efecto contrario ya que este valor sumado al estrés del ejercicio, puede aumentar el azúcar en valores no deseables. Por ello, lo primordial es saber la opinión de su médico. Con respecto a la alimentación , aquí les he puesto un pequeño cuadro resumen, espero que les ayude. Para durante la realización de ejercicio, luego de 30 a 40 minutos de comenzado el ejercio, la colación debe proveer 15g aproximadamente de hidratos de carbono y debe ser de absorción rápida( 3/4 de vaso de jugo de naranja, 10 cc de gaseosa común , etc) . Luego del ejercicio físico de más de 1 hora y de alta intensidad es importante controlar la glucosa y hacer colaciones para evitar hipoglucemia. La actividad física intensa desciende la glucemia hasta 10 a 12 horas dspués de haber realizado el ejercicio. Por eso, la colación debe reunir hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas y/o grasas. Como por ejemplo 1 sandwich con queso o una porción de tarta con gaseosa light.
Recuerden que siempre el ejercicio va de mano de la diabetes y que muchas veces nos da pereza hacerlo, pero tenemos que hacerlo para poder seguir llevando nuestra Diabetes por buen camino. Si no quieren salir de casa por ver su programa favorito entonces un a estas dos actividades y puede hacer spinning frente a su televisor. La idea es que de una u otra manera siempre este ejercitándose.