Mostrando entradas con la etiqueta insulina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta insulina. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de octubre de 2015

Dispositivos de insulina: Frascos, lapiceros y bombas, ¿cuál prefieres?


Hoy en día existen muchas maneras de aplicarse la insulina; depende de las necesidades diarias de cada paciente para optar por uno u otro dispositivo. Los dispositivos más tradicionales son los frascos de insulina, aquellos que deben ser guardados en la puerta del refrigerador para su conservación. Yo recuerdo haber utilizado el frasco de insulina por algunos años; sin embargo sentía muchas limitaciones porque no tenía un acceso rápido a mis dosis de insulina. Si quería salir, no podía llevar el frasco conmigo; existía la posibilidad de llevar los frascos con bolsas de hielo, pero eso implicaba además cargar con las jeringas a todos lados. Para mi resultaba incómodo cuando tenía que salir: el hielo terminaba derritiéndose y tenía que cargar un pack especial para las jeringas que lo único que generaban era un bulto enorme en mi bolso. Lo soporté por unos años, pero luego terminé
utilizando los lapiceros con cartucho. Para mi esto fue fenomenal: solo era necesario llevar el lapicero (literal es tamaño de un lapicero), no necesitaba congelación, pues podía estar como 2 meses a temperatura ambiente. Mi tratamiento con las dosis de insulina mejoró considerablemente porque tenía siempre a la mano mi insulina. El funcionamiento del cartucho se desarrolla de la misma manera que el frasco de insulina (también necesita agujas para aplicar la inyección) solo que aquí la ventaja es el poder llevarlo a todos lados. Quizá lo único malo que le pude encontrar al lapicero es que la cantidad de mililitros es mucho menor que la del frasco. Actualmente, todas las marcas de insulina tienen dispositivos tanto en frasco como en lapicero, pero me da la impresión que los lapiceros son los que mayor demanda tienen entre los pacientes diabéticos debido a la practicidad; los frascos, por su parte, han sido relegados a usos colectivos en las salas de emergencia para cualquier tratamiento médico (hiperglucemias, por ejemplo). 
Otro dispositivo, que es lo más rankeado entre los pacientes diabéticos, es la bomba de insulina (click aquí para mayor información). En muchos países se han dejado de lado los lapiceros con cartucho y ni que decir de los frascos, para utilizar estas bombas que son intento de "páncreas artificial" que imitan la segregación de insulina a partir de una dosificación digital. Las ventajas de la bomba es que ya no son necesarias las múltiples inyecciones diarias. La utilización de un cateter conectado a la bomba permite una dosificación automática las 24 horas del día. Solo se debe programar la cantidad necesaria para que la bomba comience a funcionar. De hecho esta bomba tiene una tecnología que a los pacientes les permite "olvidar" por un momento las implicancias de su enfermedad, pues te avisa cuántas cantidades de insulina quedan en tu cuerpo, lo cuál te permite instantáneamente saber si estás apunto de tener una hipoglicemia. Sin embargo, el acceso en muchos países todavía suele ser muy bajo, debido a lo elevado de su precio y la imposibilidad de encontrar en cualquier lugar las piezas de la bomba. Pero para los que pueden y se animen a utilizarla, solo busquen la marca que más se a gusto. Existen unas más "modernas" que otras que permiten un control integral sobre el camino que toma la insulina al entrar a nuestro cuerpo. No le encuentro mayor desventaja al uso de la bomba que no sea una cuestión estética, pero que fácilmente puede ser superada ocultándola con algunos "truquitos" como este
Todos estos dispositivos están en el mercado para los pacientes diabéticos, unos con más acceso que otros, pero es cuestión de cada uno de decidir cómo quiere seguir el tratamiento. Algunos nos permitirán un mejor control si nuestro ritmo de vida es más agitado. En todo caso, es cuestión de evaluar nuestra situación y siempre consultarla con nuestro médico. 

Mari

domingo, 18 de julio de 2010

Zonas de inyección de Insulina



Los Diabéticos Tipo I son insulino-dependientes; por ello, es necesario que todos los días se inyecten insulina. Al realizar esta acción, debemos tener en cuenta que el punto de inyección debe variar constantemente, con el fin de evitar esos "bultos" o por el contrario esas zonas de atrofia de la grasa que además de ser antiestéticas pueden alterar la absorción de la insulina. En la imagen que les he colocado se muestra las zonas de inyección; estas son: La zona anterior y lateral-externa de los mulos; la zona externa-superior de las nalgas; en el abdomen, un par de dedos por debajo del ombligo y hacia arriba hasta un par de dedos por debajo del reborde de las costillas (dejando libre la zona alredor del ombligo); en la zona externa-superior de los brazos.
Debemos tener en cuenta, también, que la absorción de la insulina depende de las zonas donde se la coloque. Por ejemplo, la absorción será más rápida si se la coloca en el abdomen y será más lenta cuando se la coloque en la zona lateral de los brazos o en los muslos. Lo más recomendable para el almuerzo podría ser colocar la insulina en el abdomen y en los gluteos o muslos para la hora de dormir.
Por último, recuerde siempre que la recomendacíón de su médico es la que usted debe seguir incondicionalmente.

viernes, 16 de julio de 2010

Precauciones antes de hacer ejercicio


Para un diabético es importante realizar ejercicio mínimo 30 minutos diarios. Una de las actividades físicas más recomendadas por los médicos es salir a caminar, correr o realizar aeróbicos. Sin embargo, siempre se debe analizar la situación entre los niveles de glucosa y la cantidad de actividad física que se realizará. Cada médico tiene una perspectiva diferente, pues conoce a fondo la situación de cada uno de sus pacientes; por ello sus indicaciones son más precisas y "personalizadas" . Por otro lado, la revista de la Fundación Favaloro nos da algunas indicaciones acerca de lo ya mencionado.
Para antes del ejercicio, es importante controlar los niveles de glucosa. Si la glucemia es mayor de 250 , se desaconseja realizar actividad física, ya que algunas personas descienden su glucemia con mínimas dosis de insulina y luego de practicar deporte pueden promover episodios de hipoglucemia. Si realiza ejercicio sin descender la glucemia, puede producir el efecto contrario ya que este valor sumado al estrés del ejercicio, puede aumentar el azúcar en valores no deseables. Por ello, lo primordial es saber la opinión de su médico. Con respecto a la alimentación , aquí les he puesto un pequeño cuadro resumen, espero que les ayude. Para durante la realización de ejercicio, luego de 30 a 40 minutos de comenzado el ejercio, la colación debe proveer 15g aproximadamente de hidratos de carbono y debe ser de absorción rápida( 3/4 de vaso de jugo de naranja, 10 cc de gaseosa común , etc) . Luego del ejercicio físico de más de 1 hora y de alta intensidad es importante controlar la glucosa y hacer colaciones para evitar hipoglucemia. La actividad física intensa desciende la glucemia hasta 10 a 12 horas dspués de haber realizado el ejercicio. Por eso, la colación debe reunir hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas y/o grasas. Como por ejemplo 1 sandwich con queso o una porción de tarta con gaseosa light.
Recuerden que siempre el ejercicio va de mano de la diabetes y que muchas veces nos da pereza hacerlo, pero tenemos que hacerlo para poder seguir llevando nuestra Diabetes por buen camino. Si no quieren salir de casa por ver su programa favorito entonces un a estas dos actividades y puede hacer spinning frente a su televisor. La idea es que de una u otra manera siempre este ejercitándose.

jueves, 1 de julio de 2010

La insulina en la diabetes tipo I


Cuando recién me detectaron diabetes, mi papá me consiguió un librito fotocopiado muy bueno sobre la iniciación en la Diabetes. Este mencionaba el uso de la Insulina, así también sobre cuál era la función de esta. Bien, pues he decidido hacer una breve introducción sobre la función de la Insulina en nuestro organismo. Haciendo una aclaración, deben tomar como referencia principal las declaraciones que su médico les haya dicho anteriormente, recuerden que yo solo me baso en mi experiencia como diabética.
Bien, pues comencemos definiendo brevemente el término Insulina. Esta es una substancia (Hormona) fabricada por el páncreas, que es una glándula en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago. Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos y cada órgano tiene una función específica, para que este pueda funcionar hace falta la energía. Esta energía la podemos encontrar en todos los alimentos que ingerimos. La mayor parte, generalmente, de lo que consumimos contiene HIDRATOS DE CARBONO( azúcares), los cuales, una vez que pasan al estómago e intestino, se transforman mediante la digestión en GLUCOSA, que es azúcar.
Una vez que que dichos HIDRATOS se encuentran ya en forma de glucosa, pasan a la sangre y en este momento actúa la Insulina.
Pero , ¿cómo actúa la insulina? La Insulina es necesaria para que la glucosa entre en las células y así pueda ser utilizada como fuente de energía. Si nos falta Insulina, la glucosa no puede entrar, y la célula no funciona porque le falta energía. Para que esta explicación no se haga muy pesada, les mostraré uno de los gráficos que encontré en este librito.


Haciendo un pequeño excurso, debo aclarar aquí que quienes utilizan Insulina son los diabético tipo I, pues su páncreas no la produce por eso deben inyectársela.
Ahora bien, continuemos. Como el páncreas no produce Insulina se dificulta el ransporte de la glucosa al interior de las células de los órganos y esta queda en la sangre, aumentando su nivle por encima de los valores normales.
En conclusión la Insulina funciona en nuestro organismo como "moderador" de la glucosa (energía) en la sangre, es por ello que muchas cuando estamos con el azúcar elevado nos sentimos cansados pues hay ademasiada energía acumulada lo cual genera a su vez modorra.