jueves, 22 de julio de 2010

Stevia, el edulcorante natural.

No existe nada en el mundo más saludable que lo que nos brinda la naturaleza. En esta oportunidad, desde las regiones tropicales de Sudámerica (Paraguay) , vamos a conocer un poco más sobre una planta que está revolucionando el mercado de los edulcorantes. Nos referimos a la Stevia Rebaudina.
Esta planta que alcanza los 9 dm de altura es 300 veces más dulce que el azúcar normal pero sin las complicaciones que este último le da a nuestro organismo. Se le han otrogado diversas propiedades digestivas , anticaries,antireunmáticas y de control de glucosa; sin embargo nada de esto ha quedado documentado.
La Stevia no tiene calorías y su sabor dulce se debe a un glucósido llamado esteviosida compuesto por glucosa y rebaudiosida.
Este endulzante es utilizado por marcas de renombre a nivel mundial como Laive, que lo utiliza para endulzar sus yogurts . Además de las bebidas Free Te y Free light que también utilizan la Stevia como endulzante.
Por la creencia incorrecta de que la Stevia se consumía, antiguamente, para evitar el embarazo, recientes estudios sugieren que esto no es así y que no debe haber preocupación si se toma en cantidades normales.
Como verán opciones de edulcorantes no nos faltan, recuerden también que pueden encontrar Stevia en polvo y de forma líquida en los súper mercados. Cuídense

Opciones de ejercicio


Como ya habíamos mencionado antes, la actividad física en un diabético es muy importante. Sin embargo, existen diversos tipos de ejercicios que son más favorables que otros para la salud. Uno de ellos es la actividad aeróbica. A continución detallaré el por qué es bueno realizar esta actividad y además de qué manera pueden realizarla( según mi experiencia).
Bien, el realizar estos ejercicios aeróbicos favorece la circulación sanguínea periférica, mejorando la oxigenación y nutrición de todas las células. Ejemplo de ello es el "footing", bicicleta, fútbol, saltar la cuerda, etc, preferentemete realizables en grupo y al aire libre. Estos ejercicios deben ser realizados diariamente o en todo caso en días alternos a la misma hora, intensidad y duración; también no deben llegar al agotamiento porque podría causar hipoglucemia, lo recomendable es de 30 minutos a una hora.
Otras actividades que yo recomiendo siempre son el baile y los aeróbics, actividades físicas que pueden realizarse en el gimnasio con muchas otras personas pero también en la comodidad del hogar. Uno puede acceder vía internet a Dvds de baile o aeróbics y poner su rutina de ejercicios en marcha. Una de las mejores rutinas, y una de mis favoritas, es el progama de baile Batuka. Este programa se vende en Dvds o también se puede encontrar en Youtube , consiste en rutinas de bailes paso a paso que se enfocan en diversas áreas del cuerpo. Dichas rutinas, son divertidas y con música original de Batuka. Cada baile dura menos de 5 minutos. Realmente lo recomiendo, es una buena opción para practicar en casa si tienen flojera de ir al gym, pueden juntarse con más amigos y praticarlo al aire libre si ya se han aprendido toda la rutina.
De una u otra manera, no importa qué tipo de ejercicio se escoga, la idea es que siempre se realize actividad física.
Suerte

miércoles, 21 de julio de 2010

Más recetas

En esta oportunidad les traigo la tentación de todos los diabéticos: Los postres. Cuatro recetas riquísimas con sus respectivas tablas calóricas y hechas especialmente para nosotros los diabéticos. Igualmente si no tienen algún problema con la imagen pueden escribirme a mail (marilyn_somos@hotmail.com ) y así yo les mando la receta tipeada en word y si quieren alguna receta más yo se las busco. Buena suerte.


Algunas recetas de comidas

Cuando de comer se trata, una recomendación que siempre me da mi médico es que puedo comer de todo pero en raciones pequeñas.Aquí les dejo 4 recetas de comidas con sus respectivas tablas calóricas para que controlen sus raciones. Se ven muy deliciosas y fáciles de preparar. Si no pueden ver las recetas muy bien, me pueden escribir a mi mail ( marilyn_somos@hotmail.com) y yo se las mando tipeadas en word. Espero les sirva mucho.

lunes, 19 de julio de 2010

Diabetes en Facebook


Alrededor de todo el mundo, la red social Facebook está "invadiendo" la vida de todos los cibernautas. Sin embargo, no solo se dedica a eso, sino que una de las aplicaciones de esta red es la de formar grupos acerca de un tema. Y como si fuera poco ya exiten en Facebook muchos grupos que tienen como tema principal la Diabetes.
Uno de los más importantes es Diabetes Hands Foundation. Este grupo cuenta con 5.628 miembros y se encarga de conectar personas con Diabetes y crear consciencia sobre ella. Esta fundación hace sus publicaciones en inglés y mayormente la gente que las comenta también lo hace en ese idioma.
Por otro lado, el grupo de Diabetes al día que cuenta con 4966 miembros utiliza esta red social para promover la visita a su página web; sin embargo, constantemente se están publicando entradas en Facebook sobre los temas recientes que se publican en el sitio web, por lo que muchas veces se forman "miniforos" con los comentarios de los miembros acerca de esos temas. En este grupo podrás encontrar información sobre Diabetes en inglés o en español y adecuada educación sobre ese tema.
Y por último, pero no menos importante está Fundación para la diabetes. Esta fundación es de carácter privado y sin fines de lucro cuya finalidad es la de contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes. En este grupo, los miembros suelen contar sus experiencias con la Diabetes o hacer consultas e intercambiar opiniones y todo es totalmente en español.
Como podemos darnos cuenta, el estar siempre informados es trascendental para un mejor control de nuestra Diabetes; es por ello que se toman este tipo de iniciativas para que ya no hayan excusas de poder decir "No sabía". Actualmente, en todos lados podemos encontrar información sobre Diabetes. Aprovéchala.

domingo, 18 de julio de 2010

Zonas de inyección de Insulina



Los Diabéticos Tipo I son insulino-dependientes; por ello, es necesario que todos los días se inyecten insulina. Al realizar esta acción, debemos tener en cuenta que el punto de inyección debe variar constantemente, con el fin de evitar esos "bultos" o por el contrario esas zonas de atrofia de la grasa que además de ser antiestéticas pueden alterar la absorción de la insulina. En la imagen que les he colocado se muestra las zonas de inyección; estas son: La zona anterior y lateral-externa de los mulos; la zona externa-superior de las nalgas; en el abdomen, un par de dedos por debajo del ombligo y hacia arriba hasta un par de dedos por debajo del reborde de las costillas (dejando libre la zona alredor del ombligo); en la zona externa-superior de los brazos.
Debemos tener en cuenta, también, que la absorción de la insulina depende de las zonas donde se la coloque. Por ejemplo, la absorción será más rápida si se la coloca en el abdomen y será más lenta cuando se la coloque en la zona lateral de los brazos o en los muslos. Lo más recomendable para el almuerzo podría ser colocar la insulina en el abdomen y en los gluteos o muslos para la hora de dormir.
Por último, recuerde siempre que la recomendacíón de su médico es la que usted debe seguir incondicionalmente.

viernes, 16 de julio de 2010

Precauciones antes de hacer ejercicio


Para un diabético es importante realizar ejercicio mínimo 30 minutos diarios. Una de las actividades físicas más recomendadas por los médicos es salir a caminar, correr o realizar aeróbicos. Sin embargo, siempre se debe analizar la situación entre los niveles de glucosa y la cantidad de actividad física que se realizará. Cada médico tiene una perspectiva diferente, pues conoce a fondo la situación de cada uno de sus pacientes; por ello sus indicaciones son más precisas y "personalizadas" . Por otro lado, la revista de la Fundación Favaloro nos da algunas indicaciones acerca de lo ya mencionado.
Para antes del ejercicio, es importante controlar los niveles de glucosa. Si la glucemia es mayor de 250 , se desaconseja realizar actividad física, ya que algunas personas descienden su glucemia con mínimas dosis de insulina y luego de practicar deporte pueden promover episodios de hipoglucemia. Si realiza ejercicio sin descender la glucemia, puede producir el efecto contrario ya que este valor sumado al estrés del ejercicio, puede aumentar el azúcar en valores no deseables. Por ello, lo primordial es saber la opinión de su médico. Con respecto a la alimentación , aquí les he puesto un pequeño cuadro resumen, espero que les ayude. Para durante la realización de ejercicio, luego de 30 a 40 minutos de comenzado el ejercio, la colación debe proveer 15g aproximadamente de hidratos de carbono y debe ser de absorción rápida( 3/4 de vaso de jugo de naranja, 10 cc de gaseosa común , etc) . Luego del ejercicio físico de más de 1 hora y de alta intensidad es importante controlar la glucosa y hacer colaciones para evitar hipoglucemia. La actividad física intensa desciende la glucemia hasta 10 a 12 horas dspués de haber realizado el ejercicio. Por eso, la colación debe reunir hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas y/o grasas. Como por ejemplo 1 sandwich con queso o una porción de tarta con gaseosa light.
Recuerden que siempre el ejercicio va de mano de la diabetes y que muchas veces nos da pereza hacerlo, pero tenemos que hacerlo para poder seguir llevando nuestra Diabetes por buen camino. Si no quieren salir de casa por ver su programa favorito entonces un a estas dos actividades y puede hacer spinning frente a su televisor. La idea es que de una u otra manera siempre este ejercitándose.

jueves, 15 de julio de 2010

Úsese una vez, deséchela después



En la revista "Diabetes Hoy", Róman Ahuí, consejero en diabetes y poeta, escribe una columna llamada Espejos laterales que trata sobre situaciones relacionadas con la diabetes agregándole un poco del toque literario que lo carácteriza. Uno de los relatos que me gustó más de su columna se titula "Úsese una vez deséchela depués". Aquí se los muestro.


No tiene trabajo, ni seguro médico, ni marido, pero sí una hija y una abuela a quienes mantener. Maripaz terminó la preparatoria un par de años atrás, cuando el amor estaba lleno de teorías y una sola práctica; cuando las maneras de nombrar ciertas cosas eran interminables; cuando ni siquiera conocía la superficie de la palabra "diabetes". Pero ésta llegó en un tiempo donde se acumulaban, apuñados, nuevas experiencias.
Al entrar a los 18 años, apenas tuvo lapsos entre libros y cuadernos, para conceder a la recién llegada bebé en su seno y sus mans. Un año más tarde se adentraba en la cascada de información médica tras su diagnóstico. En ningún caso hubo un solo día para esperar, se asumió de inmediato como madre y mujer con diabetes. Desgarrando la nueva situación no pasó demasiado tiempo para hallarse abandonada por un hombre que tuvo más temor que ilusiones, más ignorancia que apego y sentimiento.
Desde entonces, ha hecho el esfuerzo de dar atención a los cuatro que son su responsabilidad: su hija, su abuela y ella misma contándose por dos. La manutención médica de su diabetes desde el inicio le ha implicado un apuro económico. Se priva de lujos superfluos porque está segura de que, finalmente, la verdadera riqueza está en la salud.
Cierto día, después de las innumerables pisadas hacía el paraíso laboral esquivo, Maripaz se reconoció sobreviviendo entre la escasez. Cayó en la cuenta de que llevaba 15 días sintiendo penetrar la misma aguja de su jeringa para la insulina. Apenas fruncía el seño, a pesar de que su piel ejercía resistencia a cada piquete y se laceraba en tanto que el empuje de la jeringa se volvía más feroz. Pero si algo había aprendido muy bien era que nunca debía abandonar la insulina. Ese frasquito que a ojos de otros contien un líquido, para ella implica la vida inyectable.
Su pasado y su futuro habitan en la misma casa, la miran sonreír desde el espejo mientras se atavía los cabellos, la escuchan cantar en la ducha una tonadilla distinta cada mañana, como un ritmo íntimo de bienvenida al nuevo día. Maripaz ha hecho el hallazgo primordial: es su propio e intenso presente.
Hoy mientras camina por las calles, que años atrás indudaban las pupilas con colores electorales, ha dejado de creer en las promesas azules y en los sueños rosas. Por ahora el mejor empleo es ver crecer a su amada Fernandita y aprender de la entereza de su cariñosa abuela.

Los 10 mandamientos del paciente con Diabetes Mellitus



La casa de Diabetes y Nutrición ha elaborado " Los 10 mandamientos para el paciente con Diabetes Mellitus" , creo que es importante poder compartirlos con todos ustedes y así puedan mejorar el control de su Diabetes.
1) Siga un plan de comidas saludables que elaboraron con usted su médico y su dietista.
2) Realice activida física durante 30 minutos todos los días, caminar es considerada la mejor actividad física.
3)Tome sus medicamentos según las indicaciones de su médico.
4) Mídase los niveles de Glucosa en la sangre todos los días, cada vez que lo haga, anote el resultado en una hoja de registro
5) Revísese los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, hinchazón, llagas, callos o si tiene las uñas adoloridas.
6) Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.
7) Controle su presión arterial y su colesterol.
8) No fume.
9) Restringir al mínimo el alcohol.
10) Medirse la Hemoglobina Glicosilada cada 3 meses.

miércoles, 14 de julio de 2010

Autocontrol



Cuando monitoreamos nuestros índices de glucosa somos conscientes de cómo está avanzando nuestra diabetes.Por ello, siempre es importante tener un buen control para poder tomar decisiones como ¿qué puedo comer? o ¿cuánto insulina me voy a colocar?, etc. A continuación, mencionaré algunas nociones básicas del autocontrol, además les contaré cómo llevó yo mis controles de glucosa. Sin embargo, como usualmente lo resaltó, ustedes deben tener como primera referencia las indicaciones de su médico.
Bien, lo primero para el autocontrol es tener las medidas de azúcar; para ello, seguramente ya deben estar familiarizados con la palabra " glucómetro". Este instrumento se encarga de medir el azúcar en la sangre y, después de unos cuantos segundos( depende de la marca la cantidad de estos) arrojará un número que nos indicará la cantidad de glucosa que hay en ese momento en la sangre. El glucómetro es un instrumento fundamental para el diabético, pues permite saber si hay alguna baja o alza de glucosa en la sangre. Lo más importante de todo, es que se puede llevar a todos lados como al cine, una fiesta, una comida, pues su tamaño lo permite.
Una recomendación que me dio mi doctor es que debo medir mi glucosa tres veces al día como mínimo: antes del desayuno, almuerzo y cena. Sin embargo, no solo es el hecho de medirte la glucosa y decir : "Bien hoy me salió 215, me voy a comer". No. Debemos tener un registro propio donde podamos anotar los resultados de la medición. Si bien, en el mercado hay glucómetros que almacenan las mediciones e incluso te sacan el promedio de 14 días, no es lo mismo que tenerlo registrado en un pequeño cuaderno y sentarte a analizar tus resultados. Por eso se llama autocontrol, cada diabético tiene que analizar su situación y decir: " Aquí me salió 90, pero por qué entonces en el amuerzo tengo 200, algo hice mal". En mi caso, cuando recién me detectaron diabetes anotaba mis número en un cuadernito, pero luego me dio flojera de hacerlo, hasta que ya no lo hacía más. Sin embargo, he vuelto hacerlo porque ahora que ya estoy "más grande" me doy cuenta que realmente es importante, me lo dice siempre mi doctor, además trato de hacer curvas con mis números y apunto, también, cuánta dosis de insulina me coloco.
Todo esto del autocontrol, puede parecer un poco engorroso pero es para luego no tener complicaciones. Son solo 5 minutos que nos van a ayudar a sentir mejor. Recuerden siempre que siempre existe la posibilidad de vivir tranquilamente con la diabetes, todo depende de un buen manejo de la enfermedad.


jueves, 1 de julio de 2010

Los edulcorantes: Depender o no de ellos


Tienen el sabor del azúcar, se parecen al azúcar, tienen la función del azúcar, pero NO son azúcar. Nos referimos a los sustitutos de este: Los edulcorantes. La educadora en diabetes Nadia Montes Ríos nos dice que " Al vivir con diabetes es necesario disminuir de manera importante el consumo de azúcares simples para que la glucosa en la sangre no se vea afectada; sin embargo hoy en día existen numerosos productos en el mercado que ayudan a remplazar ese sabor dulce y agradable de manera segura. Los edulcorantes son aditivos que se agregan a los alimentos o bebidas para darles el sabor dulce".

Para muchas personas que recién son diabéticas ingerir bebidas o postres sin azúcar puede resultarle muy desagradable, pues recordemos que hasta hace poco ellos sí podían ingerirlos. Por ello, muchas veces para continuar su vida "normalmente" utilizan diariamente los edulcorantes. Sin embargo, he conocido personas que si se les acaba este tipo de endulzante,no pueden comer de manera normal, me refiero a que no pueden tomar un jugo de papaya sin el edulcorante o una mazamorra o un café con leche. Esto nos demuestra que hay personas que dependen de los edulcorantes. Debemos saber que el consumo de edulcorantes es un gasto más ; ya que como diabéticos debemos comprar la insulina, las agujas, los reactivos, el alcohol que sí son indispensables. Sin embargo, este "gasto" no es del todo necesario, pues uno puedo consumir los alimentos sin adicionarles el edulcorante. Cuando uno toma la decisión de quitar de su dieta cierto ingrediente empieza a disfrutar de otros, me refiero a que si te tomar un jugo de papaya sin azúcar sientes más el sabor natural de la fruta. No digo que quitemos del todo el edulcorante, porque creo que ha nadie le gustaría tomar un café simple.
El uso de este aditivo debe ser moderado, trata de tomar los jugos simples, y si alguna vez te falta edulcorante no te desesperes solo piensa que hay otros diabéticos que nunca podrán disfrutar de la dulzura de este aditivo.

La insulina en la diabetes tipo I


Cuando recién me detectaron diabetes, mi papá me consiguió un librito fotocopiado muy bueno sobre la iniciación en la Diabetes. Este mencionaba el uso de la Insulina, así también sobre cuál era la función de esta. Bien, pues he decidido hacer una breve introducción sobre la función de la Insulina en nuestro organismo. Haciendo una aclaración, deben tomar como referencia principal las declaraciones que su médico les haya dicho anteriormente, recuerden que yo solo me baso en mi experiencia como diabética.
Bien, pues comencemos definiendo brevemente el término Insulina. Esta es una substancia (Hormona) fabricada por el páncreas, que es una glándula en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago. Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos y cada órgano tiene una función específica, para que este pueda funcionar hace falta la energía. Esta energía la podemos encontrar en todos los alimentos que ingerimos. La mayor parte, generalmente, de lo que consumimos contiene HIDRATOS DE CARBONO( azúcares), los cuales, una vez que pasan al estómago e intestino, se transforman mediante la digestión en GLUCOSA, que es azúcar.
Una vez que que dichos HIDRATOS se encuentran ya en forma de glucosa, pasan a la sangre y en este momento actúa la Insulina.
Pero , ¿cómo actúa la insulina? La Insulina es necesaria para que la glucosa entre en las células y así pueda ser utilizada como fuente de energía. Si nos falta Insulina, la glucosa no puede entrar, y la célula no funciona porque le falta energía. Para que esta explicación no se haga muy pesada, les mostraré uno de los gráficos que encontré en este librito.


Haciendo un pequeño excurso, debo aclarar aquí que quienes utilizan Insulina son los diabético tipo I, pues su páncreas no la produce por eso deben inyectársela.
Ahora bien, continuemos. Como el páncreas no produce Insulina se dificulta el ransporte de la glucosa al interior de las células de los órganos y esta queda en la sangre, aumentando su nivle por encima de los valores normales.
En conclusión la Insulina funciona en nuestro organismo como "moderador" de la glucosa (energía) en la sangre, es por ello que muchas cuando estamos con el azúcar elevado nos sentimos cansados pues hay ademasiada energía acumulada lo cual genera a su vez modorra.

Cuando supe que tenía diabetes.



A quién, cuando es niño, no le han gustado los dulces. Yo los adoraba. Enterarme a los 12 años que tenía diabetes y que estos estaban prohíbidos para mí, marcó un antes y después en mi vida. Reuerdo haber gritado e incluso haber llegado a pensar, por mi ignorancia quizá, que la culpa de mi "enfermedad" la tenían mis padres.

Estaba sentada en el consultorio del Hospital Rebagliati, esperando con mis padres al doctor. Le dije a mi papá que le dije a mi papá que tenía hambre y este me trajo una galleta soda. Cuando mi papá se fue le pregunte a mi mamá que por qué estábamos aquí y qué estábamos esperando. Ella me dijo "Hijita creo que tienes diabetes". Nunca olvidaré lo directa que fue al decírmelo. Entonces me puse a gritar y a echarle la culpa de todo y luego vino mi papá con una enfermera me llevaron al consultorio. Me dijero que me iban a poner una inyección y yo me negué. A los cinco minutos llegaron 4 enfermeros más y me agarraron entre ellos para poner mi primera inyección de insulina. Lloré tanto ese día, pues me enteré que tendría que ponérmela para siempre.
Cuando ya había pasado 3 meses comencé a ponerme yo sola mi dosis de insulina, pues antes me la ponía mi mamá. En una de las consultas con mi nuevo médico le dije que ya no quería seguir pinchándome y este me dijo que la insulina me iba a hacer más bonita. Entonces lo miré asombrada y él me sonrió. Nunca más volví a renegar al ponerme una inyección.
Hoy ya han pasado casi 5 años desde esa traumática vez, vivo con diabetes tipo I, hago mi vida normal y de vez en cuando me como una de mis mayores debilidades en el mundo: los alfajores.
Aunque no soy una endocrinóloga experta en temas del pancreas ,creo que a través de mi experencia puedo ayudar a muchas personas que recién han sido diagnosticados con diabtes, cualquiera que seal el tipo. Este blog está hecho para eso para poder intercambiar experiencias, ideas, "secretitos" y esos problemas que nos aquejan a los diabéticos. Recuerden que todo tiene solución y a la larga ya ni sentirán que tienen que cargar con una "enfermedad".
Cuíndense mucho.