miércoles, 14 de julio de 2010

Autocontrol



Cuando monitoreamos nuestros índices de glucosa somos conscientes de cómo está avanzando nuestra diabetes.Por ello, siempre es importante tener un buen control para poder tomar decisiones como ¿qué puedo comer? o ¿cuánto insulina me voy a colocar?, etc. A continuación, mencionaré algunas nociones básicas del autocontrol, además les contaré cómo llevó yo mis controles de glucosa. Sin embargo, como usualmente lo resaltó, ustedes deben tener como primera referencia las indicaciones de su médico.
Bien, lo primero para el autocontrol es tener las medidas de azúcar; para ello, seguramente ya deben estar familiarizados con la palabra " glucómetro". Este instrumento se encarga de medir el azúcar en la sangre y, después de unos cuantos segundos( depende de la marca la cantidad de estos) arrojará un número que nos indicará la cantidad de glucosa que hay en ese momento en la sangre. El glucómetro es un instrumento fundamental para el diabético, pues permite saber si hay alguna baja o alza de glucosa en la sangre. Lo más importante de todo, es que se puede llevar a todos lados como al cine, una fiesta, una comida, pues su tamaño lo permite.
Una recomendación que me dio mi doctor es que debo medir mi glucosa tres veces al día como mínimo: antes del desayuno, almuerzo y cena. Sin embargo, no solo es el hecho de medirte la glucosa y decir : "Bien hoy me salió 215, me voy a comer". No. Debemos tener un registro propio donde podamos anotar los resultados de la medición. Si bien, en el mercado hay glucómetros que almacenan las mediciones e incluso te sacan el promedio de 14 días, no es lo mismo que tenerlo registrado en un pequeño cuaderno y sentarte a analizar tus resultados. Por eso se llama autocontrol, cada diabético tiene que analizar su situación y decir: " Aquí me salió 90, pero por qué entonces en el amuerzo tengo 200, algo hice mal". En mi caso, cuando recién me detectaron diabetes anotaba mis número en un cuadernito, pero luego me dio flojera de hacerlo, hasta que ya no lo hacía más. Sin embargo, he vuelto hacerlo porque ahora que ya estoy "más grande" me doy cuenta que realmente es importante, me lo dice siempre mi doctor, además trato de hacer curvas con mis números y apunto, también, cuánta dosis de insulina me coloco.
Todo esto del autocontrol, puede parecer un poco engorroso pero es para luego no tener complicaciones. Son solo 5 minutos que nos van a ayudar a sentir mejor. Recuerden siempre que siempre existe la posibilidad de vivir tranquilamente con la diabetes, todo depende de un buen manejo de la enfermedad.


0 comentarios:

Publicar un comentario