jueves, 1 de julio de 2010

La insulina en la diabetes tipo I


Cuando recién me detectaron diabetes, mi papá me consiguió un librito fotocopiado muy bueno sobre la iniciación en la Diabetes. Este mencionaba el uso de la Insulina, así también sobre cuál era la función de esta. Bien, pues he decidido hacer una breve introducción sobre la función de la Insulina en nuestro organismo. Haciendo una aclaración, deben tomar como referencia principal las declaraciones que su médico les haya dicho anteriormente, recuerden que yo solo me baso en mi experiencia como diabética.
Bien, pues comencemos definiendo brevemente el término Insulina. Esta es una substancia (Hormona) fabricada por el páncreas, que es una glándula en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago. Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos y cada órgano tiene una función específica, para que este pueda funcionar hace falta la energía. Esta energía la podemos encontrar en todos los alimentos que ingerimos. La mayor parte, generalmente, de lo que consumimos contiene HIDRATOS DE CARBONO( azúcares), los cuales, una vez que pasan al estómago e intestino, se transforman mediante la digestión en GLUCOSA, que es azúcar.
Una vez que que dichos HIDRATOS se encuentran ya en forma de glucosa, pasan a la sangre y en este momento actúa la Insulina.
Pero , ¿cómo actúa la insulina? La Insulina es necesaria para que la glucosa entre en las células y así pueda ser utilizada como fuente de energía. Si nos falta Insulina, la glucosa no puede entrar, y la célula no funciona porque le falta energía. Para que esta explicación no se haga muy pesada, les mostraré uno de los gráficos que encontré en este librito.


Haciendo un pequeño excurso, debo aclarar aquí que quienes utilizan Insulina son los diabético tipo I, pues su páncreas no la produce por eso deben inyectársela.
Ahora bien, continuemos. Como el páncreas no produce Insulina se dificulta el ransporte de la glucosa al interior de las células de los órganos y esta queda en la sangre, aumentando su nivle por encima de los valores normales.
En conclusión la Insulina funciona en nuestro organismo como "moderador" de la glucosa (energía) en la sangre, es por ello que muchas cuando estamos con el azúcar elevado nos sentimos cansados pues hay ademasiada energía acumulada lo cual genera a su vez modorra.

0 comentarios:

Publicar un comentario